Puntos para realizar una historia desde mi punto de vista, voy ir ampliando cada uno de ellos.
1.- Escritura libré
Escribe sin pensar en reglas a mano o como te acomodes.
Escribe sin pensar en reglas a mano o como te acomodes.
2.- Disección.
"Es la división en partes de una planta, animales. Cortar en partes. Examen o análisis minucioso y detallado de algo."
Como dice en la
definición, vamos a separar en personajes, ambienté, tiempo etc., cadá
uno de los elementos del texto que escribimos para así analizarlo cada
uno por separado y redefinirlo.
3.- Curiosidad, preguntate, cómo, cuándo, donde, porque, con quien, para quien. Acción, causa y efecto. Ve más haya.
4.- Investigación. Investiga si es necesario ambiente, costumbres, detalles de los escenario, etc.
5.- Define: Idea, tema,
género, forma, voz, personajes, escenarios, tiempo. Haz tus fichas de
personajes si es necesario, mapas y descripciones aparte. Cómo guía.
6.- Organización y planificación, haz tu esquema, tira de tiempo, forma tu índice.
7.- Metamorfosis.
Reconstruye la historia basándonos en lo anterior. El triángulo de
Rachel Aaron nos puede servir en este punto. "Conocimiento, tiempo y
entusiasmo"
8.- Descansa la historia el tiempo necesario, días, semanas, meses o años, todo depende de tí.
9.- Corrige ortografía, gramática, redacción, coherencia etc. Pasalo a la computadora.
10.- Lee a los grandes escritores, olvidate del texto mientras que lees, algunas semanas.
11.- Lee tu texto en
voz alta busca la unidad y corrige de nuevo si es nesesario, define
titulo, formato y presentación, haz tu introducción, tu síntesis de la
historia, portada y todos los detalles. Imprimé.
12.- Releer el texto impreso y corrige.
13.- Pasa a derechos de autor.
14.- Presta a alguien de tu confianza, a un amigó o un lector beta, que sea critico constructivo.
15.- Pregunta y Escucha, Saca tus conclusiones y corrige si es nesesario. Vuelve a imprimir.
16.- Lee tu historia y disfruta de ella. Ya terminaste al fin.
No seas perfeccionista.
No seas perfeccionista.
17.- Pública.
Es un proceso amplió y se puede complementar. Pero todo depende del escritor y que tan detallistas eres.
Aquí se encontrara todos los consejos para escritores, tips, información ampliada sobre conceptos, ejercicios....
La descripción
El acto de describir,
observar las características de un ser, objeto o situación, seleccionar los detalles que lo
individualizan y dar con el lenguaje una imagen representativa de la realidad
descrita, de tal manera que quien lea o escuche la descripción imagine, como si lo viera, el
objeto, el ser o la situación, aun sin conocerlos ni haberla presenciado…..
Nuestros sentidos, son instrumentos, eficaces en el examen
que hagamos del objeto para obtener los datos; esta primera fase del proceso
descriptivo se conoce como Acumulación de Datos.
Datos obtenidos por medio de los sentidos:
Con este formato se puede practicar la forma de describir a travez de los sentidos.
Ejercicio de creatividad 001
Realización de una caricatura a partir de un garabato,
es importante que
pongas toda tu creatividad,
no es indispensable que sepas dibujar bien,
solo es
necesario que ejercites tu imaginación.
En un papel 1/4 de carta.
Despues lo remarcas, puedes
agregarle todo lo que le haga
falta,
ojos, cola, manos, aditamentos como:sombreros, pistolas, patines, etc.
Luego
puedes ponerle colores
(sugerido) si lo deseas y nombre.
(sugerido) si lo deseas y nombre.
Se pueden hacer caricaturas
a manera de mascota o de
personaje de cuento
infantil.
Tu imaginacion es el limite
Ejemplo
Aqui les dejo una historieta que pueden hacer con su dibujo
hecho en el ejercicio creativo, pueden hacer un relato,
dibujar a mano su historieta o en un programa de diseño,
hacer su fondo, vectorizar los personajes, escribir su guion, etc.
Este trabajo de diseño lo hicimos entre varios compañeros en ilustraitor hace años,
de ahi se vectorizo al diablito, el dinosaurio y las dos aves, y el raton, los demas animales y
parte del fondo se hicieron en el programa de diseño, solo el fondo de la
contaminacion se hiso en Photoshop.
Para Escritores
Son
interesantes, en esta pagina se encuentran tantas ideas, cuentos y
novelas, si les interesa, les dejo la web de donde lo saque...
Tambien le agregaria, sintetizando de lo que he leido, estos puntos.....
46.-Toma imágenes
de cualquier lado y describe un
personaje y desarrollarle un pasado, un presente, un futuro, hacerle su
historia.
Con una foto
o pintura de paisaje, haz el escenario.
Con un personaje del garabato que realizaste anteriormente haz una
narración.
Con fotos o
dibujos de algún hecho pasado inventa la historia.
Deja que las imágenes te inspiren.
47.- Escribir un diario de sueños y de ellos, los
más relevantes usarlos para historias,
sacando paisajes, personajes y la trama de tus narraciones.
44 consejos para jóvenes escritores
Anónimo
1.-Copiar en fichas todos los finales que se nos
ocurran para un relato así como sus inicios, probar todas las combinaciones
posibles y elegir la más eficaz.
2.-Contemplar la vida, los hechos, los
sentimientos, las cosas, las palabras... con actitud de asombro, de extrañeza,
y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello.
3.-Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos
cotidianos y escribir sobre ellos.
4.-Mirar los objetos de nuestra casa como si
pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos.
5.-Inventar un mundo en el que las personas hablen
con las cosas y las cosas hablen entre sí.
6.-De entre todas las ideas que se agolpan en
nuestra mente, apuntar una; la más simple, la más atractiva o la primera que
podamos atrapar, sin preocuparnos por perder las restantes en el camino.
7.-Es bueno relajarse unos minutos antes de
comenzar a escribir, concentrarse en la respiración, para dejar fluir los
pensamientos; coger al vuelo palabras que pasen por la mente y llevarlas a la
página.
8.-Se puede trabajar con listas existentes, tales
como las del listín telefónico, la carta de un restaurante o la cartelera de
los cines.
9.-Plantearse la mayor cantidad posible de formas
de soledad existentes para desarrollar en un texto la que más nos conmueva.
10.-Observar lugares bucólicos y describirlos.
Extraer noticias truculentas de periódicos sensacionalistas y ambientar los
sucesos en dichos lugares.
11.-Estar alerta cuando nos sentimos angustiados
para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia.
12.-Escribir sin estar pendientes del calendario,
del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo.
13.-Escribir sobre un tema, elegido a conciencia,
que nos produzca la más intensa e íntima liberación.
14.-Imaginar varias situaciones que ocurren en
distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos
puntos de vista.
15.-Repetir un mismo itinerario mental en distintas
ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de
material vivencial.
16.-Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y
otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir "durante" el viaje.
17.-Planificar un viaje interior por el territorio
que sea más propicio para las representaciones imaginarias.
18.-Practicar el aislamiento durante un período
programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana, un
mes... y anotar lo que experimentamos en ese lapso.
19.-Escribir un texto a partir de la comparación de
dos realidades: recuerdos, sueños, experiencias vividas, sonidos, perfumes...
20.-Escribir un texto a partir de semejanzas y
diferencias que resulten de compararse uno mismo con otra persona.
21.-Encontrar las palabras que más placer nos
produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes
de una imagen.
22.-Apelar a nuestros sentidos diferenciando
aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo
para incluir en nuestra lista para constituir imágenes.
23.-Dividir un objeto en el mayor número posible de
piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por
el nombre de algunas de esas piezas o partes.
24.-Inventar situaciones, personajes, conceptos que
nos permitan transgredir las funciones del lenguaje.
25.-Reunir todo tipo de géneros y discursos y a
partir del contraste entre dos de ellos, para constituir una narración:
noticias periodísticas, telegramas, poemas, diálogos escuchados al pasar,
etcétera.
26.-Analizar todo tipo de palabras buscando la
mayor cantidad de explicaciones posibles que en torno a ellas nos aporta
material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto.
27.-Inventar imágenes inexistentes, con mecanismos
similares a los productores de frases hechas, y desplegarlas literalmente en un
texto.
28.-Tomar una idea conocida y asombrarse frente a
ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material
literario.
29.-Coleccionar refranes de distintas procedencias
para trabajar con ellos en un texto.
30.-Inventar refranes y jugar con su sentido
literal.
31.-Prestar atención a los episodios cotidianos, y
convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común -un bar, el
metro, un edificio, la playa- en un episodio capaz de desencadenar otros
muchos.
32.-Elegir momentos a distintas horas del día y
describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor, más cerca y
más lejos.
33.-Inventariar palabras a partir del alfabeto y
crear entre ellas un itinerario, el esqueleto de una historia.
34.-Tomar todo tipo de secretos: un "secreto
de familia", un "secreto de confesión", "el secreto de
estado", "el secreto profesional", como motores de un texto.
35.-Hurgar en nuestro mundo interior, rescatar de
él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un
personaje.
36.-Confeccionar una lista de afirmaciones y otra
de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo
específico.
37.-Invertir el mecanismo lógico:
secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. En consecuencia,
partir de una confesión para luego inventar el secreto.
38.-Emborronar folios durante diez minutos exactos
cada día. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado.
Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. Dado que escribió
asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable
para ser transformado en texto literario.
39.-Contar lo diferente y no lo obvio de cada día.
40.-Trazarse un boceto de escritura "en
ruta" y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra
futura obra.
41.-Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de
algún detalle de cada una o de su totalidad.
42.-Del intercambio de textos con otros escritores
pueden surgir propuestas y comentarios reveladores.
43.-Imitar una página del texto de un escritor
consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras.
44.-Rescatar la espontaneidad del niño. Jugar y
crear con todo lo que se tiene a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario